miércoles, 16 de septiembre de 2009

Oswaldo Roses. Poeta. Malaga, España







De Oswaldo Roses; Celebramos este canto transmitido por su optimismo, creemos que su autor, lo hizo para aquellos hombres que en la lucha diaria, saben que la conquista de un objetivo, de un sueño, de un ideal, también necesita de lo que nos hace delicados en toda su amplitud de la palabra, hacia lo que es verdaderamente Humano.
José Pablo Quevedo






Poemas selectos


POEMA OMEGA

¿Qué sabes tú, Silencio, de mi esperanza?,
¿qué sabes del revólver de mi acribillación
y de mi inconfesable sueño perdido
y de mi huella de amor número diecinueve
y de mi rutina de resistir estercolada
con la impotencia fantasma de los cánceres?

¿Qué sabes tú de mi proyecto de idealizar un azul único
y de amenazar a la muerte?,
¿qué sabes de mi sol a sol en mi camino
donde tropiezo,
tropiezo y tropiezo
como decirlo a pedazos?

¿Qué sabes de mi noche, la de mi corazón?,
¿de mi escritura, la de mi perder?

¿Qué sabes de mi cansancio sin meta,
de mi pavor sin dinero,
o de mi fiera miseria?

¿Qué sabes tú, Silencio, de mí?


ME DA PENA DEL UNIVERSO CALLADO COMO TONTO
A César vallejo

(1)
me da pena el Universo callado como tonto
pena de espanto
como l l a n t o
estrujado de dolor

no puedo soportar que Dios esté solo
– ¿con quién si no? –

¿ES QUE NO SE DA CUENTA?
¿es que no se aburre?,
¿es que no piensa en los niños del futuro
en eso y... en los muertos del futuro?

me da vergüenza tener aquí-aquí tanto silencio
me da vergüenza tener por lo menos que perdonar a los locos
me da vergüenza tener tal cual la luz
me da vergüenza tener que decirlo


(2)
y uno
y uno
que es uno
se pasea con la oración sorda y con los muertos cojos
de libertad y de agonía digna
tratando de hablar con las sombras misántropas
tratando de no malgastar las crudas paciencias
tratando de reírles a los pájaros


(3)
y uno
que es uno
y el mar
que es el mar
decididamente y mortalmente quizás vamos... avanzando
como sangres en embestida en una fe o llamas oscuras
sin por qué y sin para cuándo
con la bandera como de un ritmo infantil
con la bandera del sueño

así
así se rompe el rito cercado y deshabitado
así no se cae el frío
con el limpio deseo y la compasión
con el limpio amor y la esperanza


(4)
y uno
que es uno
y vuelve a estar tratando
de esto
de lo que da vergüenza
de lo que da miedo imposible
y d-a a-s-c-o
se desnuda
de la muerte como de todo
con la rabia
– y qué importa que no tenga de moda la razón –
con la rabia
con la...
indignación más inocente
y minúscula y perdida
y agraviada aún más y agraviada
por la Santa Inquisición
por el silencio indolente
por el descrédito de ser humilde
por la mancha de sombra que dicta la bomba atómica en Hiroshima
por el general Videla
por la caza de esclavos
por el maldesuerte de sobrevivir sobreviviendo


(5)
y uno
que es uno
no tiene más remedio que seguir
AÚN
aún
con la pedantería boba que han dado como obligatoria
a pesar de la alineación
a pesar de los prejuicios


SONETO DEL OLVIDO
A Juan Gelman

Siempre es mejor donde valió el olvido,
por donde muda allí la voz que llora
el silencio la cura y decolora,
mejor que todo sea del olvido.

Mejor que todo sea del olvido
y nadie le estropee lo que atesora
de tesón y avenencia de deshora
para que todo venga del olvido.

Mejor que todo empiece con su olvido
porque se cree Él y así se sienta
protagonista de su propio olvido.

Protagonista de su propio olvido
ya tanto, lo demás que lo acrecienta,
siempre es mejor donde valió el olvido.


José Repiso Moyano es Eswaldo Roses. Cuevas de San Marcos (Málaga), España, 1965. Escritor por vocación desde los 14 años; en esta edad ya tiene publicados poemas en revistas literarias. Por un tiempo fue cronista del diario Sur de su pueblo. Diplomado en Informática. Ha publicado: CANTOS DE SANGRE, Ed. Rondas, Barcelona, 1984; POEMAS PROFUNDOS, Ed. Andrade, Imprenta Sur, Málaga, 1992; SENTIMIENTO, Ed. Corona del Sur, Málaga, 1992; AMADA, DULCE AMADA, Ed. Lord Byron, Lima, 2006; UNA TIERNA MALDICIÓN, Ed. Índice, Bogotá, 2006; EDÉN DE TIEMPO HUMANO (con un autógrafo dedicado de la escritora chilena Concha Zardoya), Ed. Álvarez Castillo, Buenos Aires, 2006 (edición no completada); EXTENSIÓN, Ed. Lord Byron, Lima, 2007.
Fue asesor literario de la revista y suplementos Torre Tavira de Cádiz. Ha publicado en las revistas de prestigio: Barcarola, Casa de las Américas (Cuba), Hispanic Culture Review (U.S.A.), El Túnel (Argentina), Arenas Blancas (U. S. A.), El Caimán Barbudo (Cuba), Repertorio Americano (Costa Rica) y Signo (Bolivia).
Ha publicado ensayos y artículos de pensamiento en un centenar de periódicos de todo el mundo.
Ha ganado el premio de poesía “Fernando Marimón Benages 2007” de Benetússer (Valencia) con el libro SILENCIO ANTIGUO. En narrativa, ganó el 3º premio en el certamen de relato “Salvador Rueda” de Nerja, 1989. En el género episcolar, ganó el certamen de cartas de amor “Los Novios del Mojón” de Teguise (Lanzarote), 2007. Recientemente ha ganado el VII Certamen de Poesía “Victoria Kent”, Rincón de la Victoria (Málaga), sobre el tema de la igualdad de la mujer; y el certamen literario “Villa de Moriles” en la modalidad de verso.
Su posicionamiento ideológico ha sido siempre el COMPROMISO, pero en coherencia con los hechos. Su concepción de la poesía es un sentimiento necesario sobre la base de lo vivido (no piensa que la poesía sea “contar”, donde puede caber sólo la experimentación, sino “contarse”, es decir, el interior junto al exterior del sentimiento humano “deben justificarse” en el ”vivir”que se hace a diario; pues es la vida lo que debe embellecerse) y, además, un concienciarse en ello (éticamente o con unos valores de dignidad).
Correo:
joserepisomoyano@hotmail.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com