domingo, 9 de septiembre de 2012

Quilicura: “PUERTAS INFINITAS II” de Nancy Ramírez Arancibia. Presentó, la escritora Patricia Téllez

.
 
Cuando la escritora y poeta Nancy Ramírez puso en mis manos su libro poemario recién editado titulado Puertas Infinitas II, descubro que es un poemario breve, de tan sólo 25 poemas, con un mensaje en sus primeras páginas que dice: “ Escribir para mi es: Un sueño que hago realidad… Dar un puñado de mi tierra virgen… Entregar un torrente impetuoso de libertad… Pero la mayor de las veces es una tremenda necesidad”… Comprendí entonces de inmediato, que el libro que tenía en mis manos, era un especie de cofre, donde la poeta sí hace su sueño realidad… donde otorga ese puñado de tierra virgen en cada uno de sus poemas…y a través de sus propias vivencias y contemplaciones, nos va dejando mensajes más allá de esta tierra… Nos deja este torrente impetuoso de libertad… y sobre todo…y para mi opinión lo más importante… se nos identifica plenamente como una poeta humanista y cósmica, que observa, delata y mitiga entre sus versos la existencia de este mundo… para fraguarlo hecho verdad, hecho esencia y fuerza en el universo….acaso… ¿no es esa la necesidad sublime de una poeta que cabalga las estrellas?....
 
Y así fui recorriendo cada poema del libro, imaginándome entre sus versos…cómo sus ojos miraban Europa en el año 2011, cómo ella fue captando la historia, el arte, la gente y sus costumbres, y observo que se detiene por un largo tiempo en España, donde sus cánticos se hicieron más profundos y más eternos… En el poema “Mis Banderas Crecen”… Nancy Ramírez como poeta humanista se hace parte de la ciudadanía del mundo…su lenguaje es uno sólo, la unificación de alma y amor, como una preparación diplomática para adentrase en la sangre de los pueblos…Cito aquí el poema:
 
Con mil labios distintos
me sorprendo cada día
cual piedra preciosa
de diamante y lira
te voy puliendo
en el tiempo del reloj
te busco intensamente
mis horizontes tiemblan ante la
imagen de tus labios abstractos
que sobre mis propias alas
se materializan…
en sangre, fuego
y certidumbre.
.
Continúo el paso de mis ojos por el libro, encontrándome a la poeta después, en una introspección etérea… y me sorprende su idioma… separando el Yo intrínseco del Ser espiritual, con su esencia misma de poeta… y cito los siguientes versos: “Hoy me marcho al fondo de mi ser… allí donde pueda visitarme sin huidas…”. Su cante levita donde habitan todas las normas sublimes dentro de una conciencia humanista que luego entrelaza en ese Yo propio que la identifica como poeta, como persona, y como mujer…y cito nuevamente :” Hoy me marcho al final de mi nombre”…ahí desnuda los frutos que ha dado en la vida, cada acción de felicidad recibida y entregada… y en ese Yo introspectivo, evalúa sus roles en la vida… como madre, como mujer… y descubre su identidad lirica, su forma de lenguaje… la ofrenda que darían sus ojos a través de las contemplaciones… descubre… que su vida es la poesía… hecha sangre y hecha carne… hecha aliento de amor y entrega… y hace un llamado para aquellos que no comprenden que el poeta no sólo abraza al mundo… sino que en cada abrazo que da a los suyos, el amor se reparte en miles… y deja el testimonio de la soledad e incomprensión de los poetas en una frase que lo encierra todo …” El que tenga oídos para oír que oiga”.
 .
Pero también Nancy Ramírez como toda poeta humanista, posee una conciencia social que la deja fraguada en sus letras, no sólo pincelando las escenas diarias que ve en su andar… si no también, las que ve y siente a través de la peregrinación por esta vida… Hay una voz de hastío asomado… hay un basta y hasta cuando sumido en su garganta lirica, voces de afuera que se enredan con las voces de adentro… dolores contemplativos desde su entorno hasta sus propios dolores… la poeta tira el lápiz sobra la hoja que denuncia un poema… Cito el poema Denuncio el Aguacero:.
Tijereteo la historia
entre, el bullicio de la vida
del hambre desparramada
y las, acaudaladas cuentas
mientras tanto, muere la semilla
entre, la amnesia de la humanidad.
VIVO
entre corduras y locuras
a mi diestra, copula
el engaño con el amor
los hijos cercenan sus raíces
lloro con el dolor de los viejos
cuando les miran con desprecio
y les llaman locos
diluyendo sus existencias.
SOBREVIVO
entre el aleteo constante
de una educación mediocre
observo como escurre
el pasivo revolotear
de gobiernos ineptos
se despellejan las calles
la desilusión del futuro gime.
La incultura aprieta la soga al cuello
y desespero porque en cosa
de pocos años…
los discapacitados del alma
seguirán deambulando
carentes de sonidos
decapitando a las
nuevas generaciones.
VIVO
SOBREVIVO
LLORO Y MUERO
sin el amor de mis hijos
precipitándome
errada
o certera
en este enredo de versos
donde desenredo instancias
y denuncio el aguacero
porque se agrieta la vida
Estamos autodestruyéndonos
con estocadas certeras.
.
Sigo caminando por este exilio de adentro de versos, poemas y contemplaciones etéreas… y me detengo hacia el mensaje divino… a la orden que da la poeta a despojarse del Yo egoísta… egoísta en todo los sentidos… hacia la mirada del mundo… hacia la mirada del hombre mismo… hacia la mirada del alma propia…Y cito los siguientes versos: “ despójate urgentemente… de ese saco verdi-negro que te avasalla… es sólo un alarido que brilla… una careta vacía… que no conduce a nada… y sólo justifica…”.
.
Y nuevamente me sorprendo, en otro cantico social que emana cuando la poeta visitaba los pueblos del Quijote en España… y entre molinos de viento escribe:” Hasta acá se escuchan cacerolas…se ven enormes marchas…jóvenes héroes de una época…estudiantes del sur del mundo…con fuerza de titanes…piden mejor educación”… Paralelamente recorriendo los lugares del personaje más soñador real del mundo humanista… recibe las noticias de los soñadores reales de nuestro país… y nuevamente la poesía brota entre sus versos y dice: “Deseo ser el apóstol… y no un simple contemplador…mi pensamiento es apenas…una ligera oscilación…en el péndulo de la distancia… pero la palabra es historia… que en mi late intensa…”.

El canto de libertad de la poeta… su mensaje gritando desgarradamente que la palabra es poderosa, que abre puertas… que golpea y derriba los muros más siniestros de la injusticia… nos va dejando un testimonio en el poemario… la intensa soledad colectiva que está abrazando a los seres humanos… el dolor de la desolación en las almas…pero los mensajes humanísticos de sus versos… su leyenda cósmica por el paso en esta vida… abre caminos hacia la esperanza… hacia el buen vivir… hacia la fraternidad y tolerancia …y de vez en cuando… entre todos estos grandes mensajes místicos… riega con versos de amor emanados de los propios pétalos de su corazón… de la que ama como mujer en esta tierra… intensamente. 
.
Patricia Téllez Poeta
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com